Enfoque, objetivos y alcance

La Revista Gregoriana de Ciencias de la Salud (e-ISSN: xxxx-xxxx), de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador, es una plataforma de comunicación científica de alto nivel, especializada en Ciencias de la Salud. Nuestro objetivo es fomentar el avance y la difusión del conocimiento en este ámbito crucial, incentivando la investigación y el debate académico. Dirigida a profesionales y estudiantes del área, la revista aspira a convertirse en un recurso esencial para su desarrollo académico y profesional.

La Revista Gregoriana de Ciencias de la Salud tiene como objetivos principales, promover la cooperación científica a diferentes niveles, internacionalizar el conocimiento en Ciencias de la Salud y estimular la discusión académica mediante la publicación cuatrimestral de avances en investigación, ciencia y tecnología en el campo de la salud, a través de la presentación de resultados de investigaciones originales, artículos de revisión, presentación de casos clínicos, artículos históricos, semblanzas, editoriales y carta al Editor. Estos trabajos serán incluidos en las diversas categorías temáticas de la revista, según la naturaleza de su contenido. Estas secciones incluyen: Investigación Clínica; Ciencias Básicas en Salud; Salud Pública y Epidemiología; Tecnologías Médicas y Diagnóstico; Enfermería y Cuidado de la Salud; Rehabilitación y Fisioterapia; Bioética y Ética Médica; Educación y Gestión en Ciencias de la Salud; Nutrición y Ciencias de los Alimentos; Medicina Preventiva; Psicología y Salud Mental; Geriatría y Cuidado del Envejecimiento; Medicina Alternativa y Complementaria; Globalización y Salud; e Innovación en Ciencias de la Salud.

La revista acepta manuscritos redactados en español e inglés, siempre y cuando no hayan sido presentados simultáneamente a otras revistas científicas. Dichos manuscritos se someten a un riguroso proceso de revisión por pares externos a doble ciego, en conformidad con los estándares internacionales, garantizando la calidad y validez científica.

La revista fomenta la presentación de trabajos relacionados tanto con la investigación básica como aplicada sobre:

• Biología molecular y celular: estudio de los procesos biológicos fundamentales a nivel molecular y celular, incluyendo la genética, la expresión génica y la regulación celular.
  • Inmunología: sistema inmunológico, sus componentes y respuestas a patógenos, así como el desarrollo de terapias inmunológicas.
  • Fisiología: funciones y procesos físicos y químicos en organismos vivos, comprendiendo sistemas como el cardiovascular, respiratorio y nervioso.
  • Farmacología: efectos de los fármacos en organismos vivos, incluyendo su mecanismo de acción, farmacocinética y desarrollo de nuevos medicamentos.
  • Epidemiología molecular: causas moleculares de las enfermedades y cómo se propagan en las poblaciones.
  • Enfermería clínica: práctica clínica y la atención al paciente, abordando cuestiones como la gestión de cuidados y la calidad de vida.
  • Fisioterapia aplicada: intervenciones fisioterapéuticas y rehabilitación, así como el manejo de condiciones musculo-esqueléticas.
  • Investigación en tecnologías médicas: desarrollo y evaluación de tecnologías médicas innovadoras, como dispositivos de imagen, equipos de diagnóstico y avances en telemedicina.
  • Ciencias de laboratorio médico: mejoramiento de las técnicas de laboratorio clínico, incluyendo análisis de sangre, microbiología y pruebas de diagnóstico.
  • Salud ambiental: efectos del entorno en la salud humana, incluyendo la contaminación, la seguridad alimentaria y la salud ocupacional.
  • Radiología y optometría: técnicas de diagnóstico por imagen y cuidado de la salud ocular, respectivamente.
  • Educación y Gestión en Ciencias de la Salud: experiencias, investigaciones y prácticas innovadoras en la formación, educación de profesionales y gestión en Ciencias de la Salud.

Frecuencia de publicación

La Revista Gregoriana de Ciencias de la Salud se publica de forma periódica, con una frecuencia de dos números al año (junio y diciembre). Se establecen plazos claros para la recepción de manuscritos, revisión por pares y publicación, para garantizar una gestión eficiente y oportuna.

Indexación

Buscadores académicos