Política de detección de plagio

La revista empleará herramientas de detección de plagio para asegurar la originalidad de los trabajos recibidos. Los autores tienen la responsabilidad de garantizar la autenticidad de sus contribuciones y deben cumplir con los principios éticos relacionados con la autoría y las citas adecuadas.

Al presentar un artículo, los autores afirman que el trabajo descrito no ha sido publicado anteriormente (a excepción de resúmenes, conferencias publicadas o tesis académicas), que no está siendo considerado para su publicación en otra revista y que su divulgación cuenta con la aprobación de todos los autores y, de manera tácita o explícita, de las autoridades responsables del lugar donde se realizó la investigación.

El proceso para verificar la originalidad inicia con la detección de plagio, donde el editor verifica la información del manuscrito mediante una búsqueda en Internet por título y autores, junto con una muestra del contenido. Posteriormente, cada artículo es sometido a revisión mediante un servicio de detección de originalidad. En este caso, la revista utiliza el software Compilatio, como herramienta de detección automática de plagios y contenidos de inteligencia artificial potencialmente ocultos. Este proceso asegura la integridad del contenido y respalda el compromiso de la revista con la publicación de trabajos auténticos y éticos.